Importantes Fallos de la CORTE SUPREMA

En el transcurso de este mes de Agosto la CORTE SUPREMA ha dictado dos fallos muy importantes que refieren al mecanismo de cálculo del haber jubilatorio, pero cuya mayor importancia reviste en que el tribunal unifica criterios y sienta doctrina que es tomada por los juzgados inferiores.

Esto no quiere decir que los jubilados que están esperando que sus juicios se resuelvan pueden tener certeza que van a obtener un fallo favorable al finalizar los mismos.

El primero de ellos si bien favorece al señor “TABORDA JOSE”, resulta aplicable a un gran número de jubilados que actualmente estan en juicio, porque se confirma la posibilidad de reajustar la prestación básica universal. A partir de este fallo la CORTE decidió que para todos aquellos jubilados hasta el 28/02/2008 la PBU se debe actualizar con el mismo indice que uso en el fallo BADARO, es decir, el incremento de las remuneraciones del período 2002 a 2006 determinado por el INDEC.

El otro fallo, que corresponde al Sr. “BARRIOS Idilio”, y que tuvo mucha difusión, en realidad comprende un número menor de casos, porque refiere a todos aquellos afiliados que ingresaron al sistema más de 35 años de servicios con aportes antes de Julio de 1994. En este caso el señor BARRIOS habia aportado por 46 años y solo le tomaron en el calculo 35 años. La CORTE reiteró una premisa que determina que los cambios previsionales no pueden afectar derechos tutelados por la constitución y si el titular fue obligado a aportar no puede luego no reconocerse el aporte para el otorgamiento del beneficio porque la ley haya cambiado.

No hay muchas personas en esta situación pero es un reconocimiento justo.

Posted in Jubilación Pensión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*