JUBILADOS HASTA DICIEMBRE DE 2008 – ¿QUE TIENE DERECHO A RECLAMAR?

En el año 2008 hubo dos cambios importantísimos en nuestro sistema previsional nacional. El primero fue la estatización, o sea la eliminación del régimen de capitalización y el otro la implementación del nuevo sistema de movilidad, que es el que se aplica dos veces por año a los jubilados desde el mes de Marzo del 2009.

Justamente esa misma actualización es la que se implementó para aplicarse a las remuneraciones de los activos que se consideran en el cálculo inicial de la persona que actualmente se jubila.

Con lo cual el gobierno reconoció lo que la justicia remarcaba en diferentes fallos respecto a que no podía aplicarse la ley de convertibilidad a las remuneraciones y estas necesariamente debían ser actualizadas al momento de ser consideradas para la jubilación.

Pero este cambio solo opero para todos aquellos que adquirieron la jubilación a partir del momento de su vigencia, la ley no previo ninguna recomposición de los haberes de quienes ya estaban jubilados a esa fecha y se habían visto perjudicados por la aplicación incorrecta de la norma.

Ese es el motivo de porque subsisten tantos juicios hasta la fecha sin resolverse, ni liquidarse. Si la persona adquirió la jubilación en el régimen nacional trabajando en la actividad privada o pública nacional, con los aportes temporarios, es decir, sin incorporarlos a través de una moratoria, y nunca pidió la revisión de su haber, asesórese, puede que este percibiendo hasta un 50% menos de lo que realmente le corresponde, por este cambio de criterio que tuvo la ANSES en la reglamentación de una misma norma.

La Ley siempre dijo que las remuneraciones debían actualizarse, el que no lo hacía era el organismo.

Posted in Jubilación Pensión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*