SUCESION EN LOS JUICIOS DE REAJUSTES

Lamentablemente los juicios de reajustes han sufrido un retraso importante provocado por la concesión de los recursos extraordinarios que ANSES se encuentra interponiendo, llevando nuevamente los juicios hasta la última instancia ante la Corte Suprema.

Ante el fallecimiento de un jubilado que se encuentre tramitando un juicio de Reajuste la ley previsional determina que en primer lugar, si existe un beneficiario con derecho a pensión (conyuge, conviviente o hijo discapacitado), ellos son los que continúan las acciones judiciales y van a percibir el credito que correspondia al causante. Recien para el caso que no existan beneficiarios con derecho a pensión se debe abrir el juicio sucesorio.

Si el expediente judicial no tiene sentencia, en el caso del beneficiario de pensión continúa con la resolución y el nuevo número de beneficio, y en caso de los herederos, con la declaratoria se continúan las actuaciones.

En el caso de tener sentencia y encontrarse al cobro, en las pensiones el tramite continua todo por via administrativa. Pero en el caso de los herederos debe notificarse a la ANSES el juzgado donde tramita el sucesorio y proceder a la apertura de una cuenta cuyos datos deben informarse por oficio.

Debe no solo cumplimentarse la parte judicial sino también controlar el seguimiento administrativo. Porque en muchos casos cuando el expediente se encuentra para ser liquidado surge la baja por fallecimiento y si no existen beneficiarios que se encuentren percibiendo pensión ANSES lo archiva.

Por lo tanto si el oficio con la declaratoria llega cuando ya esta archivado, debe tramitarse el desarchivo y la activación de la causa.

Otra cuestion importante dependiendo de la etapa del proceso que se produce el fallecimiento, es decir al inicio o finalizacion del expte judicial, es determinar el crédito que existe porque hay muchas sucesiones abiertas por muy escasas diferencias.

Posted in Jubilación Pensión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*